Ultimas noticias

Variante Ómicron: los 6 pasos para estar bien protegido contra el virus

Cuáles son las recomendaciones de los expertos frente a la propagación de la variante más contagiosa de Covid-19 que fue identificada hace más de un mes en Sudáfrica y ya es predominante en casi todo el mundo.

Desde su irrupción a fines de noviembre, la variante Ómicronha provocado un crecimiento exponencial de casos en todo el mundo. En el caso de Argentina, donde ya hay circulación comunitaria de la cepa identificada en Sudáfrica, se registraron este jueves más de 128 mil contagios, y a nivel global, hubo un crecimiento de más del 55% de las infecciones en la última semana, según el último reporte epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

recomendaciones:

  • Llevar un barbijo que cubra la nariz y la boca. Antes de ponerlo y sacarlo, asegurarse de tener las manos limpias.
  • Mantener una distancia física mínima de un metro con otras personas.
  • Evitar los espacios hacinados o poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abrir las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Vacunarse. Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y efectivas.

Dado que la variante Ómicron es altamente contagiosa, los médicos dicen que tal vez haya que replantearse qué barbijo se debe usar en público. Según un artículo que publicó la facultad de medicina de la Universidad de Utah una mascarilla de tela es mejor que no usar ninguna, pero no es tan buena como una mascarilla quirúrgica de tres capas, una KN95 o un respirador N95 para protegerse contra cualquier variante.

Si solo tengo barbijo de tela, igualmente, no es necesario duplicarlo, si este ya tiene dos o tres capas. Si se trata de una mascarilla de tela de una sola capa, entonces es razonable duplicarla. También es aconsejable lavarlas a diario con agua caliente y jabón y colgarlas para que se sequen bien.

Si bien los síntomas parecieran ser más leves y durar menos tiempo, la gran cantidad de contagios pone en alerta a las autoridades que ya están aplicando nuevas medidas para no frenar la economía mientras avanza la campaña de vacunación.

La protección ocular también es otra de las cuestiones que generan dudas. Ómicron se propaga por el aire y puede perdurar, especialmente en zonas con poca ventilación. Las personas que trabajan en el sector sanitario están obligadas a llevar protección ocular para ayudar a prevenir la propagación del COVID-19. Esto se debe a que están expuestos a pacientes con el virus y se encuentran en zonas con mayores cantidades del virus en el aire.

La protección de los ojos para el público en general no está especialmente recomendada, pero no está de más. También recomiendan no tocarse los ojos a menos que se haya lavado o desinfectado las manos primero, según el artículo.

“Es bueno asumir que cuando vaya a lugares públicos se encontrará con Ómicron. La conclusión es que todo el mundo debería llevar una mascarilla de calidad, lavarse mucho las manos y evitar los lugares públicos concurridos. Y, por supuesto, vacunarse, dormir bien, comer alimentos saludables y hacer ejercicio”, finaliza el artículo de la universidad de Utah

FUENTE: El Cronista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: