Ultimas noticias

TECNOLOGÍA Y PANDEMIA

Ciberestafas en Santa Fe: en qué consisten los nuevos engaños vía WhatsApp

El jefe de la Sección Cibercrimen de la AIC explicó cómo protegernos de las ciberestafas. Aseguró además que el 90% de ellas se realizan desde la cárcel

A causa de la pandemia se aceleró la digitalización en todo el mundo de casi todos los aspectos de la vida cotidiana, lo que, aparte de los claros beneficios en rapidez y comodidad que trajo dejó una “zona liberada” para los delincuentes que se dedican a realizar ciberestafas a aquellas personas más distraídas, hasta desde la cárcel.

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Rodrigo Álvarez, jefe de la Sección Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal de Santa Fe, explicó que desde el organismo trabajan sobre todo en la concientización de los usuarios, para que vean que existen medidas de seguridad disponibles en sus redes sociales que se pueden activar para evitar ser víctimas y no perder sus cuentas.

“En este caso lo que más nos aboca a nosotros, como responsables de la seguridad de las personas, es que en el 90% de las investigaciones son personas privadas de la libertad, y que en sus 24 horas de no hacer nada se adelantan con algunas cositas de viveza criolla que nosotros que estamos ocupados por ahí no le prestamos atención; ellos van aprovechando estas ventajas y desventajas de la tecnología para estafar”, contó el titular de la sección de Cibercrimen.

Todas las redes sociales que están en auge, como TikTok, Twitter, Instagram, Facebook, WhatsApp, Telegram, Signal, tienen doble factor de autenticación, y son más o menos similares. “Es como activar el token o la tarjeta de coordenadas del banco. Es exactamente lo mismo, es una doble barrera de seguridad”, precisó Álvarez.

“Hay que estar alerta, lamentablemente es una barrera que tenemos que empezar a crear de desconfianza, de no ser tan crédulos y aplicar mucho más el sentido común.”

Activar la doble autenticación en WhatsApp es muy sencillo, y puede evitar que caigamos en las últimas modalidades de estafa, que implican el robo de la cuenta para suplantar nuestra identidad, y luego pedir dinero a nuestros contactos.

 Desde la pandemia las ciberestafas están en alza y diariamente se complejizan para atrapar desprevenidos.

Desde la pandemia las ciberestafas están en alza y diariamente se complejizan para atrapar desprevenidos.Google

¿En qué consiste la nueva estafa de WhatsApp?

Según la experiencia del analista, los estafadores se comunican por mensaje o llamada de WhatsApp mediante un engaño, que puede ser informar sobre el turno para la segunda dosis de vacunación o haciéndose pasar por la empresa de mensajería. “La excusa es que mandaron un código de seguridad porque hubo un intento fallido de iniciar sesión en otro dispositivo; el usuario distraído cae en la trampa, le solicitan un código numérico de seis dígitos que le mandaron por SMS, el usuario se los pasa y a partir de ahí pierde acceso a la red social”.

“Lo que pasa en realidad es que, cuando nosotros cambiamos de dispositivo y queremos migrar la cuenta, tenemos que hacer esto; tenemos que cargar nuestro número telefónico, insertar la SIM en el dispositivo nuevo, cargar nuestro número, descargar la aplicación WhatsApp, nos piden otro número, nos llega desde la empresa un SMS con este código para verificar y vincular la línea telefónica con la red social. Y a partir de ahí ya podemos utilizar la red social en un nuevo dispositivo”, explicó Álvarez, y acá es donde se aprovechan los delincuentes. Como ellos no tienen la tarjeta SIM en su dispositivo, nos piden el código que nos llegó a nosotros y a partir de ahí ellos tienen acceso a la red social.

“Hasta este momento, siempre lo aclaro, no hay delito, porque en Argentina la suplantación de identidad no es un delito”, advirtió. “Hay un proyecto de ley, en Caba es una contravención, pero a nivel nacional no es un delito suplantar la identidad de nadie”.

FUENTE: Diario UNO Santa Fe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: