Ultimas noticias

La Municipalidad pone a punto las playas y los espacios verdes de las Costaneras

Se realizan diferentes intervenciones sobre la arena y las defensas en ambas márgenes de la Laguna Setúbal. Asimismo, se colocarán más de 100 reflectores para que se puedan realizar actividades deportivas y recreativas en la playa.
Este lunes, el trajín de las máquinas pesadas modificó la fisonomía del Espigón I. Las tareas impulsadas por la Municipalidad consisten en la nivelación de la arena y la limpieza de las defensas. Asimismo, cuadrillas de trabajadores municipales realizan trabajos de poda en los espacios verdes de la Costanera Oeste. Paralelamente, se lleva adelante el recambio de luminarias y la instalación de más de 100 reflectores para que se pueda aprovechar la playa durante la noche.


Los trabajos, que contemplan acciones paralelas, comenzaron hace 30 días. El objetivo es poner a punto los espacios verdes y la arena para la temporada de verano. En estos días, se trabaja con maquinaria pesada en lo referido a la nivelación de la playa, que durante los últimos años avanzó hacia las veredas donde vecinas y vecinos realizan actividades deportivas. Paralelamente, cuadrillas de la Municipalidad llevan adelante tareas de contención y mantenimiento de los espacios verdes de las Costaneras Este y Oeste y el Paseo Néstor Kirchner.


Cuando finalicen los trabajos con maquinaria pesada, iniciará la etapa de labores con discos y rastras para generar un movimiento de la arena y lograr un sector más liso. Además, se llevan adelante tareas de desmalezado y poda.


Otro de los trabajos que lleva adelante el municipio es el refuerzo de la iluminación del tramo de playas. En ese sector, las luminarias son obsoletas por lo que se agregan reflectores que permitan realizar actividades deportivas y recreativas incluso durante la noche.


Responsabilidad ciudadana


El secretario general de la municipalidad, Mariano Granato, informó que “la importancia de recuperar estos espacios tiene que ver con empezar a salir un poco del año tan difícil que nos tocó atravesar a todos”. En ese sentido, destacó que “la indicación del intendente Emilio Jatón es que el Estado municipal haga todo el esfuerzo para preparar el espacio público para recibir a los santafesinos y a todos los visitantes que se congregan en estos lugares de la ciudad”.


No obstante, recordó que “al espacio público, para disfrutarlo entre todos, también tenemos que cuidarlo entre todos, por lo que apelamos a la responsabilidad de quienes transitan por esta zona para disfrutar una temporada como nos imaginamos”.


“La costanera y las playas son uno de los espacios más importantes de la ciudad por lo que la intención es ir mejorándolos año a año, para disfrutarlos”, aseguró Granato.


Por su parte, el secretario de Obras y Espacio Público municipal, Matías Pons Estel, instó a las vecinas y vecinos a “ser lo más cuidadosos posibles”, respecto de la fisonomía actual que presenta la laguna Setúbal. En ese sentido señaló que “personal de Gestión de Riesgos y del Cobem realizaron operativos durante el fin de semana para que las personas se acerquen a la laguna, debido a cómo la bajante modificó el lecho”.


En consonancia, desde la Secretaría de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal advierten sobre los peligros de que se intente caminar por ese sector, ya que el fondo de la laguna está formado principalmente por materiales limosos y arcillas. El suelo no es homogéneo, sino que presenta zonas con sedimentos antiguos y resistentes, y otras con fangos muy blandos.


Además, el fondo está interrumpido por las fosas de dragado que se hicieron en su momento para los alteos de barrio El Pozo, Parque Tecnológico, Ciudad Universitaria y Costanera Oeste. Estos pozos constituyen un grave peligro para las personas, ya que los cambios en la profundidad son muy abruptos, e inesperadamente el lecho pasa de tener una profundidad baja a otra muy pronunciada.
Puerta_a_punto_de_playas_2
 Puerta_a_punto_de_playas_3
 Puerta_a_punto_de_playas_4
FUENTE: Santa Fe Capital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: