Ultimas noticias

La Laguna Setúbal con aves acuáticas atraídas por la extrema bajante del río.

Las imágenes impactantes de la laguna Setúbal con muy poca agua y su fondo lagunar al descubierto en grandes proporciones, no dejan de asombrar a los santafesinos al observar este paisaje que hace más de medio siglo no se veía de esa forma.

Pero el poco nivel de agua no es lo único que llama la atención. Una amplia biodiversidad de aves acuáticas, que en algunos casos habitaban en lagunas o arroyos pequeños hoy sin agua a causa de la bajante histórica, llegan a la Setúbal en búsqueda de alimentos y un lugar tranquilo para pernoctar y reproducirse. 

En los pilotes por donde antes cruzaba la aerosilla, se posa una bandada numerosa de biguás (Phalacrocorax brasilianus). Estas aves de plumaje negro, son de la familia de los Cormoranes (Phalacrocoraciidae) y se caracterizan por ser una especie monógama, es decir que la hembra se reproduce con un solo macho. 

“Son muy abundantes en los humedales de la zona”, indicó Rodrigo Lorenzón, Licenciado en Biodiversidad y Doctor en Ciencias Biológicas del Instituto Nacional de Limnologia (INALI-UNL-CONICET), en diálogo con El Litoral. Los biguás se alimentan de peces, anfibios y otros invertebrados pequeños. Además, se lo puede contemplar compartiendo colonias con otras aves como garzas, espátulas y gaviotas. 

“Están siempre en grupos, incluso nidifican en árboles en colonias, con un nido cerca del otro. Se juntan muchos individuos para pernoctar, se ubican todos juntos sobre árboles. En algunos casos se han visto congregaciones de miles de individuos”, comentó Lorenzón y agregó que se trata de una especie “residente, están todo el año en nuestra región y se mueven entre lagunas según como van fluctuando las condiciones (agua, peces)”. 

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/307984-la-bajante-atrajo-hacia-la-setubal-una-amplia-biodiversidad-de-aves-acuaticas-llegaron-para-quedarse-area-metropolitana-llegaron-para-quedarse.html]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: