Ultimas noticias

Jubilación anticipada en Argentina, requisitos y funcionamiento

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 674/2021, el gobierno nacional oficializó hoy el programa de jubilación anticipada en la República Argentina. El anuncio lo realizó la Directora Ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta.

Para el abogado previsional Eduardo Cóceres, la medida es una forma de evitar el debate por parte del gobierno. "En materia jubilatoria no puede exhibirse mucho dentro del Congreso y va a recibir duras críticas. Ya había dos proyectos en Diputados, uno del oficialismo y otro de la oposición, y fueron desconocidos", afirmó.

Leer también: Desde hoy, personas vacunadas en el exterior podrán obtener una constancia en Argentina

En concreto, lo que el programa establece es un esquema temporario para un grupo de personas desocupadas. Es para que puedan acceder a un beneficio previsional cinco años antes de la edad de retiro fijada por la ley. En la realidad, existen en el país personas que tiene 30 años de servicios efectivos acreditados en el régimen previsional, pero no tienen la edad. Son mujeres que tienen 55 años de edad y le faltan 5 para los 60, u hombres que le falta 5 para los 65.

"Estamos hablando aproximadamente de 30 mil personas", aclaró el entrevistado para Cadena OH! "Ahora se abre un período para registrarse de dos años de duración y tendrá un costo mensual 1500 millones de pesos por mes sin que exista ningún tipo de financiación específica, será déficit de Anses", apuntó.

Requisitos

Los requisitos son acreditar 30 años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos dentro del régimen de reciprocidad. No pueden entrar con moratoria, deben ser aportes efectivos.

Como se maneja por un régimen de la ley nacional que maneja principio de caja otorgante, la mayor cantidad de servicios debe ser en Anses. Porque sino al momento de otorgar las jubilaciones tiene que ir a otro régimen.

La otra condición es estar desocupado al día 30 de junio de este año. Este beneficio es incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia, o propia, y con cualquier tipo de pensión o jubilación, retiro civil o militar de los tres niveles del Estado. La persona debe estar total y absolutamente desocupada.

La persona cobraría el 80 por ciento de la prestación que le correspondería si tuviera todos los servicios y la edad. Esta nunca puede ser inferior a la mínima, por lo que de base tendrían 25.922 pesos como todos los jubilados.

Leer también: Argentina superó las 69 millones de vacunas recibidas contra el COVID

Para Cóceres, este DNU no habilita un debate que hubiera sido interesante. Sobre todo por las medidas de ajuste que ya implementó el Gobierno nacional, que con la Ley de Movilidad "le quitó 6 mil millones de pesos a jubilados en 2020. A su vez, con el pretexto de la pandemia, el segundo ajuste que hizo el gobierno fue ralentizar el otorgamiento de jubilaciones. Cuando en los tres años anteriores a 2020 el promedio de gente que se jubilaba era de 248.384 personas, en el 2020, se jubilaron 120.390 personas, la mitad. Van otorgando las jubilaciones por dosis. No resulta oportuno ni creíble que tengan que asacar un DNU para incorporar personas a estos trámites, cuando hay muchas personas esperando su turno para jubilarse ya", reclamó por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · 2021 – 09 – 30 EDUARDO COCERES ABOGADO PREVISIONAL

La entrada Jubilación anticipada en Argentina, requisitos y funcionamiento se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: