Ultimas noticias

Jatón participó del Foro Urbano Zapopan 2021

El encuentro se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de líderes de América Latina y México. Una de las premisas del Foro fue definir un programa articulado para el desarrollo de las ciudades y su homologación entre los criterios ejecutivos y legislativos a nivel local, metropolitano, regional y nacional.
El encuentro se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de líderes de América Latina y México. Una de las premisas del Foro fue definir un programa articulado para el desarrollo de las ciudades y su homologación entre los criterios ejecutivos y legislativos a nivel local, metropolitano, regional y nacional.
El intendente Emilio Jatón participó recientemente del Foro Urbano Zapopan (FUZ) 2021: el Futuro de las Ciudades en América Latina y México. El encuentro virtual tuvo como premisa definir un programa articulado para el desarrollo de las ciudades y su homologación entre los criterios ejecutivos y legislativos a nivel local, metropolitano, regional y nacional.
El panel en el cual disertó el mandatario santafesino en la cuarta jornada del evento, estuvo conformado por Johnny Araya Monge, alcalde de la Ciudad de San José, Costa Rica; Horacio Antonio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Pablo Javkin, intendente  de Rosario. En tanto, la moderación del panel estuvo a cargo de Sergio Enrique Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Latinoamericana de Municipios (Flacma).
Durante su presentación, el intendente Jatón agradeció a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México, a la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Tlajomulco y al Centro Urbano “por la invitación a participar de este importante Foro”. Posteriormente, el intendente santafesino  indicó que “la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos marcan el camino por el que debemos transitar. A ellos tenemos que recurrir para orientar nuestra acción ante realidades complejas. Marcan prioridades claras y los municipios tenemos una alta responsabilidad en su comprensión, ejecución y éxito”.
Cinco pilares
En línea con lo que plantea la Nueva Agenda Urbana y los objetivos del foro, Jatón consignó: “Creo que el mayor desafío que tenemos como líderes políticos y sociales es construir un modelo y un modo de ser ciudad. Para ello, es preciso conocer e imaginar la ciudad, planificarla, comprenderla y transformarla. Nosotros queremos aportar a un modelo de ciudad que se sostiene en cinco pilares: ciudad integrada, próxima, próspera, sustentable y cuidadora. Impulsamos proyectos que le dan vida, que tienen coherencia con el todo, y una profunda mirada integradora de su entorno”.
Políticas de cuidado
En ese sentido, Jatón añadió: “Con muchos de los alcaldes y las alcaldesas que participan de este encuentro, compartimos el reto de avanzar hacia la integración social disminuyendo las desigualdades urbanas; ampliar los derechos básicos para que en cada punto de nuestras ciudades las oportunidades sean las mismas; y apuntalar una recuperación verde, justa y sostenible. Hoy más que nunca los problemas son globales y las respuestas son locales”.
Luego de repasar las diferentes políticas de Estado que se llevan adelante en Santa Fe capital, como el Plan Integrar, la ampliación de espacios públicos de calidad, los ejes de Ciudad 30, entre otras iniciativas, el mandatario agregó: “A todos nos moviliza el mismo sueño: tener una única ciudad, sin barreras, sin guetos, sin diferencias urbanas ni sociales. Con oportunidades para todos y con infraestructura de calidad. Con servicios públicos, seguridad e higiene ambiental. Con desarrollo económico, trabajo y servicios de cuidado para las infancias, las mujeres y los adultos mayores principalmente”.
En esa línea, indicó que es indispensable tener “la mirada hacia el otro”, y por tal motivo creamos una Secretaría de Políticas de Cuidado y estamos construyendo Estaciones en cada barrio para que el Estado escuche, planifique y esté cerca de la gente. Estas ciudades -las de hoy y las del futuro-, se construyen necesariamente con el otro, con las organizaciones sociales, con las instituciones, con el sector privado y con todas las fuerzas políticas. Este es el desafío que nos une y estoy seguro que este Foro hará para ello una gran contribución”.
Objetivos del Foro
El encuentro de líderes de América Latina y México se realizó durante toda la semana pasada, de manera virtual. El objetivo del encuentro fue contribuir con el desarrollo de herramientas, políticas públicas y soluciones para la implementación de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana en América Latina y México. Evaluar y monitorear el estatus y el presente de los desafíos y oportunidades de los sistemas urbanos en América Latina y México. Contribuir a una plataforma de diálogo, colaboración y aprendizaje colectiva entre sociedad, academia, el sector gubernamental y el sector privado para lograr un mejor futuro para las ciudades y la ciudadanía en América Latina y México.
FUENTE: Santa Fe Capital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: