Ultimas noticias

El santafesino Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema

Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de las Corte Suprema de Justicia en una reunión de acuerdo extraordinario realizada este jueves a través de la plataforma virtual Zoom.

Los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco estuvieron ausentes, por lo que Rosatti necesitó de su propio voto para conformar la mayoría. Carlos Rosenkrantz, hasta hoy presidente, pasará a ser el vicepresidente.

Leer también: La Corte Suprema debe elegir al sucesor de Rosenkrantz

El nuevo presidente del máximo tribunal de Justicia fue convencional constituyente en 1994. También integró el Gobierno nacional como ministro de Justicia durante la Presidencia de Néstor Kirchner. Llegó a la Corte en 2016, postulado por el entonces jefe de Estado Mauricio Macri.

Bajo la conducción de Rossatti, la Corte deberá entender en al menos una docena de causas sensibles para el poder político que se encuentra listas para dictar sentencia; entre ellas los expedientes por los casos Vialidad, Memorándum con Irán, Los Sauces, Cuadernos de la Corrupción, Ruta del Dinero K y Dólar Futuro.

Trayectoria

Nació en Santa Fe el 11 de agosto de 1956. Luego de sus estudios de grado, en 1986 se convirtió en doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, también por la UNL, al cabo de un cursado que compartió con Elisa Carrió. En 2004 recibió el título de magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental en la UCSF.

En 1989 fue fiscal municipal, durante la gestión de Jorge Obeid. Luego en 1991, fue designado secretario de Gobierno, Cultura y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe. En 1993, ocupó el cargo de secretario general de la Gobernación, en el gabinete de Carlos Reutemann.

En 1994 fue elegido convencional constituyente y se desempeñó como vicepresidente de bloque del partido político mayoritario de la Convención (Partido Justicialista), en el que estaban entre otros Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y el hoy también ministro de la Corte, Juan Carlos Maqueda. Integró la Comisión de Redacción, encargada de escribir el texto definitivo de la reforma.

En 1995 fue elegido intendente de Santa Fe. En su mandato se construyeron nuevos espacios recreativos, tales como la Costanera Este, El Paseo de las Dos Culturas y las primeras ciclovías de la ciudad. También se comenzó a trabajar en el relleno sanitario.

En 2003, luego de un segundo paso por la gestión provincial como secretario de Asuntos Legislativos, fue designado procurador del Tesoro de la Nación, función desde la cual le tocó asumir la defensa jurídica del Estado argentino frente a las demandas tramitadas por inversores extranjeros ante tribunales arbitrales internacionales luego de la crisis económica de 2001 (con el actual procurador de la Corte santafesina, Jorge Barraguirre, en el equipo).

De entonces data su argumentación en el sentido de que los laudos arbitrales emitidos por tribunales ad hoc no podían prevalecer sobre la Constitución Nacional y que los tribunales nacionales estaban habilitados para revisar tales decisiones si contrariaban los principios del derecho público nacional. Esa postulación, publicada en artículos y posteriormente en su libro “Estado y globalización, pasó a ser conocida como “doctrina Rosatti” y blandida desde entonces por la Argentina en los foros internacionales para hacer frente a las demandas generadas en el marco de la crisis de 2001.

Se mantuvo en el cargo de procurador del Tesoro hasta 2004, cuando es designado por el presidente Néstor Kirchner como ministro de Justicia, tras la renuncia de Gustavo Béliz. Pero en 2005 renunció, en desacuerdo con una licitación para la construcción de cárceles. Luego de eso tomó distancia del kirchnerismo, e incluso se negó a ser candidato a diputado nacional.

Llegó a la Corte junto a Carlos Ronsenkrantz a través de un cuestionado decreto de Mauricio Macri de diciembre de 2015, a pocos días de asumir. Aunque muchos detractores siguen poniendo énfasis en la irregularidad de origen de la designación, lo cierto es que la propuesta también fue girada al Senado y ambos nombramientos fueron aprobados en junio de 2016, en el caso de Rosatti por 60 votos contra 10.

La entrada El santafesino Horacio Rosatti fue elegido como nuevo presidente de la Corte Suprema se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: