Ultimas noticias

El paquete económico que prepara Nación

Luego de la derrota en las elecciones primarias (PASO) 2021, el Gobierno concentrará sus esfuerzos en atender las “demandas insatisfechas” de sus potenciales votantes. Para eso, el presidente Alberto Fernández prepara un shock de medidas económicas destinadas a los sectores más golpeados por la crisis y la alta inflación.

“Poner plata en el bolsillo” de la población es la consigna del Gobierno mediante anuncios destinados de manera directa a la esquiva clase media y para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La reacción oficial es intentar neutralizar el “voto bronca” de las PASO que, entienden, está directamente relacionado con la situación económica. A las elecciones primarias, los salarios llegaron con 40 meses consecutivos de pérdida contra los precios y los incrementos para adultos mayores y asignaciones, incluida la AUH, quedaron también rezagados.

Un sector del Gobierno valoró en su momento la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó el año pasado. Fueron $10.000 mensuales que se destinaron a 9 millones de personas. Se considera que una ayuda de estas características sería necesaria en la actualidad.

Los jubilados y pensionados es otro sector al que se intentará recomponer los ingresos tras la pérdida de poder adquisitivo que vienen sufriendo, particularmente los que perciben por encima del haber mínimo.

También habrá mejoras en la AUH. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prepara los detalles. No se tratará de un incremento tradicional, es decir por movilidad (el próximo recién llegará en diciembre) ni un bono extra, como los que se dieron en agosto ($5000 para quienes perciben hasta dos haberes mínimos) o en marzo y abril pasado.

El otro sector al que el Gobierno buscará volver a seducir es la clase media. Para eso, ya está a la firma de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el decreto que eleva, por segunda vez en menos de 3 meses, el piso del Impuesto a las Ganancias. El alza adicional hará que los sueldos de al menos $180.000 brutos mensuales queden fuera del alcance del gravamen.

También se trabaja en acciones directas para generar líneas de crédito, a tasas bajas, para la construcción o ampliación de viviendas. En los últimos días, además de la opción 0% Casa Propia para la construcción, del programa Procrear, el Banco Nación sumó préstamos personales a tasa fija del 19% por un año para refacción y ampliación de viviendas por hasta $2 millones.

En tanto, en el Palacio de Hacienda se continúa trabajando en la elaboración del proyecto de presupuesto 2022. Según trascendió y si bien siguen elaborándose las cifras, se contemplaría un crecimiento del producto bruto interno de 4% (permitiría recuperar la caída tras la pandemia), una inflación del orden de 35%, un déficit primario del orden de 3 a 3,5% (similar a este año) y un dólar promedio anual de $135.

La entrada El paquete económico que prepara Nación se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: