Política

El Frente de Todos se acerca a un acuerdo en Santa Fe avalado por Alberto Fernández y Cristina

La lista para el Senado la encabezaría Marcelo Lewandowski y en segundo lugar la actual senadora nacional María de los Angeles Sacnún. Tendrá el respaldo del gobernador Omar Perotti. Agustín Rossi, el ministro de Defensa, todavía no bajó su candidatura y podría haber PASO. Roberto Mirabella, al frente de la lista para diputados.

Eduardo Menegazzi

PorEduardo Menegazzi

La unidad que consiguió Alberto Fernández en la provincia de Córdoba está cerca de replicarse en Santa Fe, otro distrito clave para las aspiraciones del Frente de Todos en el Senado de la Nación. En la tercera provincia más poblada del país serán tres los lugares en disputa en la carrera para ingresar a la Cámara Alta. Habrá que esperar hasta esta noche para la confirmación definitiva pero ya existe un “principio de acuerdo” para que la lista la encabece el actual senador provincial Marcelo Lewandowski con la senadora nacional María de los Angeles Sacnun en el segundo lugar.

Luego de una reunión entre el gobernador santafesino Omar Perotti, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se produjo el acercamiento entre las partes. Según las fuentes consultadas por Infobae, también hubo un “guiño” desde el despacho del presidente Alberto Fernández como aval. Perotti impulsaba a Roberto Mirabella para que fuera por la renovación de su banca en el Senado. Pero finalmente Mirabella será quien lidere la nómina entre los candidatos a diputados nacionales.

Lewandowski tiene 55 años, es periodista deportivo y senador provincial por Rosario desde 2019, cargo al que llegó con el apoyo de María Eugenia Bielsa. Su nombre se mencionaba para la Cámara Baja del Congreso Nacional pero finalmente terminó siendo prenda de unidad para un espacio en el que la vicepresidenta Cristina Kirchner había mostrado su predilección por Sacnun.

En Santa Fe se vence el período de María Alejandra Vucasovich quien recientemente reemplazó al fallecido Carlos Reutemann, que integraba el Interbloque Federal, y también los de Roberto Mirabella (que responde al gobernador Omar Perotti) y el de María de los Angeles Sacnún, perteneciente al kirchnerismo más puro.

A horas del cierre de las listas todavía no se descarta la posibilidad de que haya PASO. Hay otro actor en pugna, el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien quiere competir por la gobernación en 2023, y que confirmó este viernes por la tarde a través de su cuenta en Twitter que buscará ser candidato a senador, acompañado por la vicegobernadora santafesina Alejandra Rodenas,quien tiene el respaldo de unos cuantos senadores provinciales. Rossi todavía no bajó su candidatura.

Más allá de que pertenecen al mismo color político hay una relación tensa entre Perotti y la Nación, que también quedó reflejada en la danza de nombres. La visita que realizó el gobernador el miércoles a la Casa Rosada fue clave para avivar debates y afilar el lápiz para acercarse a una definición. También el jueves por Balcarce 50 donde está el ministerio del Interior desfiló una nutrida comitiva de aspirantes a cargos en Santa Fe.

El temor que persiste en el Frente de Todos es que de las dos bancas que puede renovar pierda una, sobre todo por la difícil relación con el sector agropecuario con amplio peso en el electorado provincial, debido a las políticas del Gobierno Nacional. Del mismo modo, especulan con que la amplia oferta para los comicios santafesinos (se inscribieron 8 alianzas), pueda otorgarles mayores chances de obtener beneficios.

Las listas en Córdoba

El presidente Alberto Fernández también sabe de la importancia de Córdoba para estos comicios de medio término. Por ese motivo intervino en la confección de las listas para la renovación de bancas de los tres senadores que están en juego. En Córdoba donde cumplen su mandato Carlos Caserio (Frente de Todos), Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez (los dos de Juntos por el Cambio), el jefe de Estado pudo armonizar y logró que un “soldado fiel” como Caserio, defensor en la Cámara alta donde lidera la Comisión de Presupuesto y Hacienda de muchos de los proyectos de ley que impulsó el Ejecutivo, pueda luchar por su reelección.

FUENTE: Infobae

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: