Ultimas noticias

Balances y proyecciones nacionales después de las elecciones en Corrientes

El pasado domingo se desarrollaron las elecciones en la provincia de Corrientes. Tuvieron por objetivo renovar los cargos de Gobernador y Vicegobernador por medio del sistema de segunda vuelta electoral, así como 15 de los 30 escaños de la Cámara de Diputados, y 5 de los 15 escaños del Senado Provincial. Se eligieron además cargos ejecutivos y legislativos de 57 municipios, entre ellos la capital de la provincia. Los municipios de Caá Catí y Pedro R. Fernández votaron convencionales constituyentes para la redacción y reforma, respectivamente, de sus Cartas Orgánicas Municipales.

Leer también: Video: el momento en que balearon a Miguel Arias, el diputado de Corrientes

"Estamos hablando de una construcción política importante, que lleva años acá en la provincia de Corrientes. Venimos de una década atrás, un poquito más, de una construcción en la que lideraban dos o tres partidos tradicionales e históricos, como el autonomismo, el liberalismo, y el Partido Nuevo dentro del pacto autonomista liberal", explicó Miguel Pelozo, periodista correntino.

"Esto fue cambiando hace algunos años con la llegada del radicalismo encabezando un sistema de alianzas de partidos. Acá hay alrededor de 50 partidos, por ahí puede ser criticable eso porque es posible armar partidos políticos muy fácil", apuntó. El domingo en las urnas los correntinos se encontraron con 57 boletas, de las cuales 32 o 33 pertenecían al oficialismo gobernante y el resto tenían que ver con el sector de la oposición, del Frente de Todos.

"Vale decir que Valdés ha sabido construir esta alianza y aglomerar dentro de Encuentro por Corrientes, que se llamó Vamos Corrientes, a la mayor cantidad de esas fuerzas políticas afines al gobierno", refirió en relación al recién electo gobernador de la provincia, el radical Gustavo Valdés.

Leer también: Pedirán a Nación que se construya el puente entre Santa Fe y Corrientes

A la elección se llegó con dos candidatos a gobernador. "Tal vez la batalla más dura se libró en cada municipio. Justamente por esta paradoja que tiene esta alianza con tantos partidos en su seno", señaló el entrevistado. En las localidades había candidatos que apoyaban al gobernador pero en términos municipales competían. "En la municipal se sacaban los ojos, pero arriba sumaban caudal electoral. Por eso cuando uno repasa las estadísticas de la provincia se encuentra en lugares que Valdés arrasó con el 90 por ciento de los votos", aclaró.

Proyección a nivel nacional

Para Pelozo, esta situación lanza y potencia a Valdes a nivel nacional, todavía más con el 76 por ciento de los votos alcanzados, que es un número histórico. "Es una persona joven, con conocimiento, manejo de la política nacional también, fue legislador nacional, estuvo en el Consejo de la Magistratura. Construyó junto a los gobernador de Cambiemos acompañando a Macri. También supo reconstruir en función de la salida de Macri y la consolidación del radicalismo".

Gustavo Valdés

Pero por lo pronto, acompañará a los candidatos del radicalismo de cara a las paso, a las próximas elecciones, que en Corrientes se va a jugar en las elecciones nacionales. "Es una puerta abierta. Intenta entrar a jugar en las grandes ligas por la posibilidad de la carrera presidencial", remarcó el periodista, y recordó que desde el 2001/2002, el radicalismo gobernó la provincia. "Tal vez sea la hora de Corrientes en esta posibilidad de candidatura nacional", dijo por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · 2021 – 09 – 01 MIGUEL PELOZO PERIODISTA DE CORRIENTES

La entrada Balances y proyecciones nacionales después de las elecciones en Corrientes se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: